º
 
 
UVT 2014: $27.485
UVT 2013: $26.841
SALARIO MINIMO 2014
$616.000

SALARIO MINIMO 2013
$589.500
AUXILIO DE TRANSPORTE
2014: $72.000

2013: $70.500
SANCION MINIMA 2014
$275.000
IPC (INFLACION)
2013: 1,94%

2012: 2,44%
INTERÉS MORATORIO TRIBUTARIO
ENE 01 A MAR 31 DE 2014

29,48%

Reciba nuestro boletín
en su correo electrónico:
 
 

 

Contratos con trabajadores de servicio doméstico

Son considerados trabajadores del servicio domestico todos aquellos que realicen personalmente labores de manera habitual, bajo continuada subordinación o dependencia, residiendo o no en el lugar de trabajo, en el desarrollo de tareas relativas a quehaceres en una casa de familia, tales como jardinería, aseo, cocina, cuidado de niños, conductor de familia etc.

Los contratos del servicio domestico como cualquier otro tipo de contratos pueden ser verbales o escritos, cualquiera de las 2 formas tiene la misma validez, y puede ser a término fijo o indefinido; cuando se trate de contratos verbales, se entiende que son a término indefinido.

Al igual que en un contrato de trabajo se deben establecer todos los datos referentes a las actividades a desarrollar, los horarios, días de descanso etc.; igualmente se debe establecer la identificación del trabajador y el empleador, las direcciones de domicilio de ambos, la fecha de la celebración del contrato, el periodo de prueba, la forma y valor de pago, y si es el caso establecer el valor del pago en especie.

Los trabajadores del servicio domestico tienen un periodo de prueba que corresponde a los primeros 15 días de servicio, durante este tiempo cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato sin previo aviso, y sin que haya lugar al pago de indemnización alguna, pero sí al pago de prestaciones sociales.

Estos trabajadores tiene derecho a recibir un pago no inferior al salario mínimo legal, solamente cuando se trate de un trabajador que resida en el lugar de trabajo, la ley autoriza que ese pago en especie (vivienda, alimentación y vestuario), no puede exceder el 30% del valor del salario, de manera que el excedente se le debe pagar en dinero; igualmente si el trabajador no es interno, tiene derecho a que se le pague el auxilio de transporte.

La jornada máxima de trabajo es de 10 horas diarias, si la jornada de trabajo se realiza en el horario de 10:00 PM a 6:00 PM, se considera trabajo nocturno, y se debe pagar un recargo del 35% por hora sobre el salario diurno.

Si el empleado trabaja horas adicionales dentro de su jornada habitual, se le debe reconocer un recargo del 25% sobre el valor de la hora ordinaria por cada hora diurna extra trabajada, y si las horas extras son en jornada nocturna (de 10:00PM a 6:00 AM), se debe pagar un recargo del 75% sobre el valor de la hora diurna.

Por Resolución No 4448 del 2 de diciembre de 2005, se estableció que ningún menor de 18 años puede trabajar en actividades del servicio domestico.


Los trabajadores del servicio doméstico, como cualquier trabajador tienen derecho a que se les paguen prestaciones sociales, las cuales consisten en un conjunto de beneficios tales como el pago de cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones al igual que deben estar afiliados a la seguridad social en salud, pensión y riesgos profesionales.

Cesantía:
 Equivale a un mes de salario por cada año trabajado, y proporcionalmente por fracción de año; para la liquidación se debe tener en cuenta el auxilio de transporte. 

Para la liquidación de la cesantía se tomara como base el último salario devengado (solo en dinero) si en los últimos 3 meses no ha tenido variación; en el caso que el sueldo sea variable o haya variado en los últimos 3 meses, se cancelará sobre el promedio devengado en el año o proporcional al tiempo trabajado.

Cesantía= salario base mensual* (solo en dinero) X No. Días trabajados
                                                                360
 *El salario mensual debe incluir el auxilio de transporte.

Intereses a las Cesantías:
 Se deben pagar a mas tardar el 31 de enero de cada año, o en la fecha de retiro del trabajador, con base en el saldo de cesantía que el trabajador tenga acumulado a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior o a la fecha de liquidación.

Para liquidar los intereses sobre la cesantía, se debe tomar el valor de las cesantías y multiplicarlo por el 12%, ósea que se debe pagar el 1% mensual, valor que se le debe pagar directamente al trabajador

Intereses sobre la cesantía = valor cesantía X No. Días trabajados X 0,12
                                                                                       360

Vacaciones: Las vacaciones son un descanso remunerado de 15 días hábiles consecutivos, a los que el trabajador tiene derecho por cada año de servicios. Su pago es obligatorio, y deben ser concedidas por solicitud del trabajador o disposición del empleador; en el evento que el contrato de trabajo termine y no hubiere alcanzado a disfrutarlas, se le deben pagar por cada año o fracción.

Vacaciones = salario base X No. Días trabajados
720

Afiliación a salud, pensión y riesgos profesionales: Al trabajador del servicio doméstico se le debe afiliar al sistema de seguridad social, y los aportes se harán de la siguiente manera:

Concepto

Aporte Empleador

Aporte Trabajador

Salud

8,5%

4%

Pensión

12%

4%

Riesgos profesionales

100%

 


 

 
Loading
SISCONT.COM.CO - SOFTWARE DE FACTURACION - COLOMBIA